Spyros Themelis
Spyros Themelis es profesor titular de Educación en la Universidad de East Anglia (Reino Unido). Su trabajo explora la contribución de los movimientos sociales a la renovación de la educación superior y la democracia. Recientemente ha completado un proyecto FUNCAP-British Academy en Brasil sobre “Gramáticas de resistencia y pedagogías de esperanza: un diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, educación superior y movimientos sociales”. Actualmente, dirige ROMLIT, un proyecto de investigación con una financiación de 200.000 libras que investiga la alfabetización de los niños gitanos/romaníes en los primeros años de vida en el Reino Unido.
Spyros ha publicado una monografía sobre Cambio social y educación (Palgrave, 2013), un libro editado sobre Reflexiones críticas sobre el lenguaje del neoliberalismo en la educación (Routledge, 2021) y varios artículos en revistas internacionales. Su próxima monografía (2025) “La pedagogía del cambio radical: movimientos sociales, resistencia y futuros alternativos en la educación superior y la sociedad” se basa en su trabajo con movimientos educativos en Chile, Brasil, Grecia y el Reino Unido. Spyros es investigador asociado del Centro de Investigación de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Wuhan (China) y del Centro de Estudios de Inmigración Contemporánea de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos.
Es editor de las siguientes revistas internacionales revisadas por pares:Journal for Critical Education Policy Studies (JCEPS) Studies, Teaching in Higher Education: Critical Perspectives, Social Inclusion, Revista Educação & Formação.